sábado, 24 de marzo de 2007

"La Memoria"

Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

León Gieco.

viernes, 23 de marzo de 2007

Así estaban en la panza?

Hace poco vimos el documental de Nat Geo sobre los gemelos, y Lore mandó una foto hermosa de Mili y Gasti durmiendo... se preguntaba si así estarían en la panza... (deberías postearla Lo).

A los pocos días encontré a mis gemelos durmiendo como los ven en la foto.



Tengo una de la panza, pero estaban los dos cabeza abajo...



Recuerdos infantiles (borbotones de memoria)

Caro tiró un interrogante: ¿alguien se acuerda de sus 4 años?, ella tenía un abismo....y disparó el tema. Yo recuerdo cuando nació mi hermana Ileana (tenía 3 años) , me levanté y estaba alguien que me decía que mi mamá se había ido a tener a mi hermanita y yo le dije con mucho odio: mentirosa!!!! (no recuerdo su cara...recuerdo a alguien muy alto y de la cintura para abajo) era mi tía Ana María (bastante baja por cierto), también recuerdo cuando nos cambiaron de camas para poner la cuna de mi hermana, recuerdo hacerme pis en la cama, el día que me sacaron el chupete....mis recuerdos comienzan a los 3 años....y se funden entre sí y como dice Ileana creo que muchas están enriquecidas por los relatos de mi familia y por las fotos. Con la llegada de los melli recobré la memoria....muchas cosas son sensaciones. Un día de invierno cuando pasaba a Gastón de cama (se durmió en la mía y lo llevé a la suya) lo recosté y su cuerpito frío se estremeció con la diferencia de temperatura, en ese momento mi memoria hizo un viaje instantáneo a mi infancia y a la sensación de la cama fría......a la sensación de arroparme...a la cama calentada a plancha o a bolsa de agua caliente. Cosas extrañas suceden en la mente.....puedo decir exactamente donde estaba cada objeto en el departamento de buenos aires...(en el cual vivimos hasta que terminé 3º grado)....el de san nicolás no está tan claro (4º y 5º) corrientes menos (6º y 7º).......y de nuevo en posadas podría caminar con los ojos cerrados por el departamento y poner cada cosa en su lugar!!!.
Las fiestas de navidad que me trae la mente son exclusivamente de buenos aires....para pensar en otras debo esforzarme. Me siento como esos viejos que saben que comieron a los 4 años y no saben que almorzaron ésta mañana!!!!. Tengo como mucha memoria de los 3 a los 8 años y después disminuye..........Nunca fui muy memoriosa de fechas con eventos....admiro a aquellos que dicen ....cuando asumió fulanito yo vivía en tal casa y ese día me pasó esto, yo tengo recuerdo esas cosas pero todas aisladas....Caro me dejaste pensando.......estoy haciendo mucho viaje mental.....................mientras hago cosas pienso....pienso y pienso.
Hace 10 días volvimos con los melli a visitar el departamento que dejamos hace 2 años......el nuevo dueño (el vecino del departamento de al lado) dejó algunas huellas del paso de los chicos......dejó las ranitas pintadas de la bañera....unas figuritas de goma eva que flotaban en la bañera y que se adherían a los azulejos....Gastón enseguida las recordó.....fue lo único que se acordaba....Milagros lo cargaba porque ella se acordaba de muchas más cosas.....fue muy extraño que no se acordaran de nada más.....los 2 estaban desconcertados porque no estaban sus juguetes.......pero si están en casa!!! les dije.......y me miraron extrañados ¿?.....lo que muchas veces me planteo es ¿se acordarán de esto? Se acordarán de aquello?. Basta Caro.....hoy es viernes....tengo mil cosas por hacer....y vos me sentaste a la compu!!!! Eso no se hace sin previo aviso....te quiero

martes, 20 de marzo de 2007

Hablemos. Hace bien...


Hace poco en una reunión entre amigos y familiares, mi esposo hizo público un episodio de su vida, del cual resultó muuuuuuuy dolido y con un alto costo para mi suegra, a pagar en cómodas cuotas y con intereses!

Después del casorio nos fuimos de luna de miel a un "tiempo compartido" que mis suegros tenían en uruguay... esto sucedió hace casi 7 años.

Cuando regresamos fuimos por nuestras pertenencias a nuestras respectivas casas paternas... Yo no dudé ni un instante!! fui corriendo a los brazos de mi mamá a la que adoro con locura -y merece post aparte-

Pero para mi reciente marido la sorpresa fue mucha: en la puerta de su habitación lo esperaban una pila de cajas con sus cosas! Eso sí, todas perfectamente rotuladas. Una decía "camisas manga corta", en otra "libros 2ºaño"... y así...

Yo sé que suena gracioso. A mí me da mucha risa. Pero en realidad éste es tema de diván... o no??

miércoles, 7 de marzo de 2007

Rajar...

Alguna vez se levantaron con la sensación de que lo que querían hacer era salir corriendo lo más rápido y lejos posible?

Yo sí.

Si bien la experiencia (¿?) me ha enseñado que con eso no soluciono nada, hay días que no puedo evitar sentirme así.
Hoy es uno de esos días...

Nada cambió demasiado desde ayer, aunque sí vienen cambiando las cosas desde hace unos meses, la realidad es que hoy tengo ganas de rajarme, de que alguien me haga upa, me diga "ya va a pasar y vas a poder" y que por arte de magia todo suene un poco menos asustante.
Estoy melancólica, sensible, movilizada...
No es un estado de ánimo del que disfrute, por eso supongo que quiero rajarme.

Siento que tengo que atravesarlo (como si hubiera otra opción, no?) , dejarlo ser y esperar para ver que hay del otro lado de esta... tristeza que me invade hoy.

Paciencia, no?

sábado, 3 de marzo de 2007

Pendientes y no tanto

Yo tengo una suegrastra, o sea: la madrastra de mi marido......en una época la denominábamos ex suegrastra, ya que mi suegro había prescindido de sus servicios (no muchos en cuestión) ahora la hemos apodado "la mascota" (ya que le da vueltas alrededor, él la alimenta, pero en definitiva no le sirve para nada). Es tal cual la madrastra de los cuentos: Mala Mala Mala.....y a veces le sale bien hacerse la tonta; no voy a ser tan mala, reconozco que tiene sus especialidades a saber: hipocondría severa (enfermedades abruptas en momentos inoportunos tales como cefaleas, diarrea, resfríos TERRIBLES y dolores de estómago indescriptibles que NUNCA le impiden comer cuanta cosa se le cruce en el camino); se jacta de haber tenido pánico cuando nadie conocía la denominación.....y la última fue una quebradura, rajadura, pulverización etc del talón INOPERABLE que tardó en curarse 4 años pero de un día para el otro SANO cual milagro del señor!!! pero que sigue utilizando para no ir ni dejar ir a su pareja a cuantos lugares no tiene ganas de ir (siempre en perjuicio nuestro).
He hablado con muchas madrastras DIVINAS, buenas personas, comprensivas cariñosas, amistosas, que le ponen garra a la vida y se sienten bendecidas por haber encontrado el combo (marido con hijos). Porque me tuvo que tocar lo peor?????
Yo cada tanto tengo mis sueños reparadores en los cuales LE DIGO TODO LO QUE PIENSO y me levanto renovada.....y creo no tener pendientes hacia ella.
(la verdad Laura es que es cierto, éste blogs es relajador!)

jueves, 1 de marzo de 2007

Pendientes Bis

Pensando en lo que uno deja pendiente en la vida (dejando a un lado hombres y hombrecitos) me acordaba del día de mi casorio... día importantísimo en la vida de toda mortal! O no???

Les cuento.
Posiblemente a la flia. de mi querido esposo le haya importado poco y nada la novia y la mar en coche... pues ellos decidieron festejar el cumple de una de mis cuñadas en MI fiesta, incluyendo novio (el mío!) entrando al salón con un graaaan ramo de flores y cancioncita de fondo para que canten todos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por supuesto todo fotografiado y filmado... un recuerdo arrrrmoso!

Por qué cuento esto?
Porque tengo pendiente mandar a la reputísima madre que los parió a todos los que hicieron su aporte ese día.
He dicho.

Ah, que feo es quedarse con cosas para decir, pero que bueno es poder compartirlo con amigas, carajo!